viernes, 18 de marzo de 2011

Desde Japón.

Tengo un amigo que vive en Japón y se ha molestado en escribirnos una carta explicándonos la verdadera situación. 

Hola a todos:
Me veo obligado a escribiros este mensaje, porque lo que estan haciendo los medios de comunicacion en España es verdaderamente vergonzoso.

Antes de empezar a explicar, hay varias cosas que tiene que quedar claras:

Una es que cada uno que haga su trabajo. La comida la hace el cocinero, el autobus lo conduce el conductor. Las enfermedades las cura el medico, los edificios los diseña el arquitecto. Etc.

Otra es que los medios de comunicacion ya nos han demostrado en muchas ocasiones su credibilidad, en cosas como que los juegos de rol eran satánicos, el efecto 2000, las vacas locas, la gripe aviar, la porcina... si la informacion fuera cierta en cada caso, el mundo ya se habría acabado varias veces. Bien, pues el caso actual no es una excepción. La magnitud del desastre no les adjudica una credibilidad adicional. Siguen siendo unos impresentables, y unos sensacionalistas.

La central nuclear: se ha evacuado un area de 30 km. como medida de prevencion. Pero los niveles de radiacion no llegan tan lejos, y son mas bajos de lo que podria afectar a una persona: la radiacion detectada se mide en milisiverts por hora. En un area 20km de la central es de 400. Los niveles a partir de los cuales puede provocar algun efecto en una persona son 1000. Cuando te haces una radiografía, o viajas en avión, estás expuesto a radiación. Eso no es noticia.

El pais no esta en situación de alerta nuclear. La unica zona afectada es a 20 km de la central, con unos niveles por debajo de lo que podría llegar a afectar, y se ha evacuado un área de 30km como medida de prevención.

Esto no es Chernobil. Esto no es la unión soviética de los 80. Los medios de los que se dispone, y las instalaciones no tienen nada que ver. El pais no va a reventar, la provincia no va a saltar por los aires, el planeta no se va a dar la vuelta.

Obviamente esa zona afectada esta mal, seguramente no volvera a ser habitable en muchisimos años. Pero es una zona de 30 km, no es el pais entero.

La gente que está hablando de "apocalipsis" son los políticos. No se ha podido confiar en ellos antes, y no se puede ahora. No tienen ni idea. No es su trabajo. No es su área de especialización. Estamos hablando de física nuclear. Hace poco salió el delegado de transportes de la comunidad de Madrid diciendo que "el bonobus no existe". Y todo su grupo, Esperanza Aguirre incluida, dando palmadas como simios. Eso el delegado de transportes de la Comunidad de Madrid, hablando de los transportes de la Comunidad de Madrid. Imaginaos la idea que puede tener alguien así de reactores nucleares. Para entender la situación de la planta nuclear de Fukushima hacen falta dos cosas: saber de física nuclear, y estar aquí. Si alguien no cumple alguno de estos factores, no le creáis.

Pero vamos, no porque sea una situación especial, esto se aplica a todo. No creáis a alguien que os habla de algo que no sabe en un sitio donde no ha estado.

Obviamente, las embajadas están repatriando a gente. Pero no por el riesgo nuclear, sino porque la gente que vivía en esas regiones no tiene donde estar. A los que estamos en Kobe no nos van a repatriar. Ni a los de Tokyo. Es verdad que hay embajadas de varios paises que están repatriando a todo el mundo, pero en realidad no es necesario si alguien no estaba cerca de las zonas afectadas.
Kobe esta como a 800km de la zona afectada. Tokyo a 200. Si estais en Madrid y ocurre algo en Paris, ¿pensais huir? Yo no.

Los informativos se están dedicando al sensacionalismo chabacano, básicamente como han hecho siempre, os remito a los ejemplos arriba mencionados, y a cualquier otro que se os ocurra.
Ningún medio de comunicación de España tiene aquí un equipo de redactores, ni un intérprete para entender la información.

He estado hablando con otros españoles que viven en Japón, y con gente que vive por el área de Tokyo. Dicen que les llaman para hacer entrevistas, pero que lo que quieren es hacerles decir que la situación está fatal, que es todo horrible. Si dicen que está todo bien y que no hay que preocuparse, ya no les hacen caso. O sacan frases de contexto, o buscan entrevistas con gente histérica que no se entera de nada. ¿Conocéis a gente histérica que no se entera de nada?

Los medios usan frases ambiguas que podrían no significar nada como "Hay problemas en la central" o "Se han detectado niveles de radiación 10 veces superiores a lo normal". Esas frases, aunque ciertas, no significan nada. "Problemas" es excesivamente ambiguo, y "10 veces por encima" no quiere decir que sea peligroso.

Aqui hay comida, hay suministro eléctrico, hay de todo. Lo digo otra vez: estoy a 800km de la zona afectada. Tokyo está a 200km, y ahí mismo no hay ningún problema de suministros, ni de provisiones.

No, el país no se está paralizando. Lo que está pasando en el área Tokyo es que los transportes hacia el lado nor-este están cortados (los del lado nor-oeste funcionan sin problemas) y tienen problemas con el suministro eléctrico, así que están cortando controladamente el suministro a ciertas zonas por turnos. Ojo, esto es en los alrededores de Tokyo, ni siquiera ha afectado a la capital.

Hay 3 provincias que han quedado muy afectadas por el terremoto y los maremotos: Fukushima, Ibaraki, y Miyagi. Ni siquiera esas provincias están 100% afectadas. Las escenas de escombros, de maremotos, y devastación son de las regiones costeras. Se han confirmado miles de muertos y aún quedan muchos desaparecidos. Hay decenas de miles de refugiados. Esa gente está fatal, la situación ahí es desesperante. Pero ahí. En esas 3 provincias. No le pasa nada al país, hay voluntarios de todas partes yendo a llevar provisiones y ayudar. Y repito: el problema es la gente que está aislada y que no tiene a dónde ir, no es la radiación.

De verdad, no os preocupeis. O no os preocupeis de lo que no hay que preocuparse. Ahora mismo más que de la central, aquí se están centrando en ayudar a los refugiados

Es normal tener miedo de lo que no se conoce. Pero los medios de España están creando una paranoia y una histeria completamente vergonzosa. Se ve que últimamente no había ninguna noticia interesante y ahora están con esto.

SI ocurriese algo, yo os avisaré, apagad la tele un rato porque no se puede tragar tanta mierda

Powered By Blogger